Cerrar

Entrevistas

LITERATURA

Julia Navarro: "Milito en lo políticamente incorrecto"

La periodista y escritora de novelas de éxito como 'La Biblia de barro' o 'Dime quién soy' rompe su habitual registro narrativo para poner en valor las historias de mujeres que no han sido suficientemente reconocidas o cuyos nombres han sido silenciados.

  • Imagen: Julia Navarro  Fuente: Flickr

    Imagen: Julia Navarro Fuente: Flickr

    20:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

La escritora Julia Navarro ha publicado un nuevo libro con el título 'Una historia compartida. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos', un relato muy personal donde la autora ha querido reivindicar a mujeres reales y ficticias sin olvidar el papel de los hombres que estuvieron cerca de ellas. Es una historia "contada no a través de la supremacía masculina sino desde un lugar común". Una larga travesía durante la que nos salen al encuentro diosas, filósofas, científicas y pensadoras, actrices, escritoras, monjas… Desde el Olimpo hasta la actualidad.

Para Navarro, la clave del olvido de algunos de esos nombres está en los libros de texto: "Creo que los ministros y consejeros de Cultura tienen pendiente una revolución. Deben llevar a los libros de texto los nombres de esas mujeres que hicieron historia y no son nombradas, de lo contario, se nos estaría contando una historia incompleta". La periodista y escritora se muestra contraria a las políticas de cancelación y la reescritura de obras con parámetros actuales y pide que "a mí que no me cambien una coma; nadie tiene derecho a reescribirte y menos cuando ya estás muerto".

Una historia compartida llega en un tiempo en el que su autora dice sentirse más libre que nunca para decir en voz alta lo que piensa. "Soy una mujer mayor para ser políticamente correcta. Me permito el lujo de decir todo lo que quiero. Hay un retroceso en la libertad de expresión por miedo a ofender, y no quiero participar de eso, así que milito en lo políticamente incorrecto".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio