Cerrar

Distrito Euskadi

NO HAY PLANETA B

“Tenemos que viajar siendo conscientes de que somos invitados a otro país”

Cristina Vilà, directora de Agrotravel Turismo Responsable, subraya que cada vez más personas apuestan por el turismo responsable con el objetivo de disfrutar de un viaje que incida en la economía local y que sea más respetuoso con el medioambiente.

  • En 2019, el turismo genero 665 millones de toneladas de CO2.

    En 2019, el turismo genero 665 millones de toneladas de CO2.

    15:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Durante 2019, año previo a la pandemia, la Organización Mundial del Turismo estima que, a escala global, los 1.400 millones de turistas que se movieron por el mundo generaron alrededor de 665 millones de toneladas de CO2, es decir, el 8% del total de las emisiones están provocadas por el ser humano al desplazarse de esta manera lúdica. Además, según esta misma organización, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con el transporte del sector turístico aumentarán un 103% entre 2005 y 2030 debido a la creciente demanda.

En la búsqueda de nuevas fórmulas que permitieran un turismo más respetuoso con nuestro planeta, en 1999 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo adoptó el Código Ético Mundial para el Turismo (GCET), un conjunto de principios generales que tienen el propósito de guiar a los actores clave del desarrollo turístico. Fue entonces cuando nació el concepto de turismo responsable. Se trata de un tipo de turismo que, como explica Cristina Vilà, directora de Agrotravel Turismo Responsable, es mucho más respetuoso con el destino y sus habitantes y repercute directamente en la economía local. Un formato que, aunque "aún cuesta", reconoce Vilà, desde la pandemia se ha vuelto más habitual porque cada vez pensamos en "qué hay detrás" de un viaje.