Cerrar

Entre la ética y la estética

Filosofía

La filosofía y los animales

El Premio Fronteras del Conocimiento al pensador australiano Peter Singer por su trabajo en torno a la ética y los animales nos invita a reflexionar sobre las líneas y puntos en común que separan, o unen, al ser humano y a los animales.

  • Perros

    Perros

    9:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Peter Singer es un filósofo australiano que trabaja en la Universidad de Princeton y que, en el año 1975, publicó un texto revolucionario sobre la consideración de los animales como seres que merecen una atención y unos derechos. A su juicio, la distinción entre personas y animales solo "ha sido una excusa para hacernos dueños del resto de los animales y explotarlos", señala la filósofa Jone Martínez. La reivindicación de este pensamiento está en el fondo de las reclamaciones del movimiento animalista que exige una ética aplicada en torno a los animales.

Martínez repasa la consideración que el ser humano y diferentes pensadores han dado a los animales. Aristóteles establecía una línea roja: "el ser humano tiene capacidad de ser político, un zoon polítikon porque es capaz de relacionarse políticamente, de crear sociedad", explica Martínez, mientras que los animales no pueden hacer esto.

Esta línea ha sido compartida por otros autores hasta la llegada de Darwin que difumina la línea roja entre especies para concluir "que no somos dos en desarrollo en paralelo, sino que han estado entrelazados".

En la actualidad, "el debate sobre los derechos de los animales y el trato que reciben es importantísimo", indica Jone Martínez, y esa consideración se eleva, incluso, al terreno legal con normas que velan por esos derechos.