Cerrar

Entrevistas

LITERATURA

Manuel Rivas: "Lo que llamamos realidad, a veces necesita de la imaginación para ser visto"

EITB Media

Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, propicia el primer encuentro entre Gonçalo Tavares y Manuel Rivas, escritores de "dos lenguas “minorizadas (portugués y gallego) que, a través de ellos, engrandecen el mundo".

  • Gonçalo Tavares y Manuel Rivas junto a Idoia Jauregi | Distrito Euskadi

    Gonçalo Tavares y Manuel Rivas junto a Idoia Jauregi | Distrito Euskadi

    19:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Dos escritores que buscan personas lectoras e historias sumergidas. Dos lenguajes que se zambullen en la profundidad y son, a la vez, el mismo y otro distinto cuando salen a la superficie. Dos lenguas minorizadas (portugués y gallego) que, a través de ellos, engrandecen el mundo. Dos autores consagrados que siempre vuelven a empezar en la orilla. Dos escrituras que asumen la literatura como una marea de conquistas mutuas, pero ninguna colonización". Así presenta Gutun Zuria a Gonçalo Tavares y Manuel Rivas, dos autores consagrados y de gran proyección internacional.

Distrito Euskadi reúne por primera vez en un mismo espacio al escritor, dramaturgo y poeta Gonçalo Tavares, nacido en Angola pero criado en Aveiro, y al periodista y escritor Manuel Rivas, quien ha desarrollado su obra primordialmente en lengua gallega. Un encuentro que se produce en el contexto del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que en la edición de 2023 "parte de la premisa de la simultaneidad y la multiplicidad que caracterizan a la sociedad para mirar a la escritura, la edición y la lectura como parte de una misma práctica".

En los micrófonos de Radio Euskadi, Tavares nos cuenta por qué esperó hasta cumplir los 30 años para publicar su primer libro. Asegura que durante más de una década -desde los 18 a los 30- leyó y escribió "como un loco". Confiesa que, antes de que Libro de la danza viera la luz en 2001, ya tenía escritos más de una veintena de títulos. Sabía, no obstante, de la importancia de tener unos buenos cimientos, y de disponer del tiempo suficiente de preparación mental antes de dar un salto editorial. Manuel Rivas, por su parte, recuerda que él, primeramente, dio más importancia a escuchar: "Ese escuchar generaba la necesidad de contar; esa idea de que el ser humano tiene necesidad de compartir historias". "Realmente cuando empecé a escribir -recuerda- fue trabajando en el Ideal Gallego, mientras estudiaba bachillerato con 14-15 años".