Distrito Euskadi
DISTRITO EDITORIAL
Susana Mangana rescata la historia de 'Marinka, una rusa niña vasca'
Marina González de Apodaca -o Marinka, como la bautizaron en Rusia- tenía 10 años cuando embarcó en el buque 'Habana' en 1937. Nació en Bilbao, creció en la antigua Unión Soviética y hoy, a sus 96 años, vive en Villa Elisa (Argentina). Rodolfo Luna Almeida recuperó su historia en 2017.
-
Susana Mangana sostiene el libro 'Marinka, una rusa niña vasca'
27:23 min
En 1937, días antes de la caída de Bilbao, al final de una jornada de intenso bombardeo de la aviación y la artillería franquista sobre la capital de Euskadi, embarcaron en el puerto de Santurtzi más de cuatro mil refugiados de cinco a catorce años en el transatlántico Habana. En solidaridad con la República, la expedición refugió a miles de niños vascos y asturianos en Francia y la Unión Soviética en plena Guerra Civil Española. Entre ellos, una niña llamada Marina González de Apodaca, la protagonista de la primera novela del argentino Rodolfo Luna Almeida.
Mientras Marina es separada de su familia y enviada a la Unión Soviética, su hermano Félix es evacuado hacia Francia. Lo que iba a ser solo una experiencia de unos meses, y no mucho más, termina prolongándose veinte años. Criada bajo esas circunstancias, la niña crece y sobrevive a todo lo imaginable. El sufrimiento, el horror y el desarraigo de una historia personal revelan un aspecto poco conocido de la guerra más dramática del siglo XX.
Es la historia que rescata para una nueva entrega de 'Distrito Editorial', nuestra colaboradora Susana Mangana: Marinka, una rusa niña vasca.