Cerrar

Entrevistas

REPORTERISMO

Xavier Aldekoa: "El Congo es una arteria líquida que podría iluminar toda África"

Tras 21 años como corresponsal en África, el reportero Xavier Aldekoa, Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2023 en la categoría de cobertura multimedia, ha hecho realidad un sueño de infancia: recorrer durante más de dos meses el Congo, uno de los ríos más inexplorados del mundo.

  • Xavier Aldekoa en Distrito Euskadi

    Xavier Aldekoa en Distrito Euskadi

    21:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ya en las primeras páginas del libro 'Quijote en el Congo', el reportero Xavier Aldekoa reconoce que navegar este gran río, desde sus fuentes hasta el mar, "es probablemente un viaje chiflado, una travesía con aroma de aventura y llena de desventuras por una tierra diversa, remota y brutalmente natural". Asegura que éste ha sido un reto complicado y el viaje que más le ha "vaciado". "Soy periodista porque me dejan escuchar", dice Aldekoa con la seguridad de que la travesía no ha tenido tanto un afán de aventura como de contar historias. Ha sentido muy cerca a esos autores que ya hicieron este viaje: "Yo leía a Reverte y a Conrad, claro que sí. He intentado aportar algo diferente. Ojalá lo haya logrado".

Xavier Aldekoa partió, no sin miedos, con un presupuesto bajo, una mochila con lo indispensable -de no más de 8 kilos-, un chaleco salvavidas prestado por la ONG Open Arms y un ejemplar de El Quijote. Un kit al que pronto sumó la confianza, que se convirtió en la mejor herramienta frente a la soledad. Cuenta que descubrió un país muy rico en recursos naturales y un río que constituye una auténtica joya y que, a diferencia del Nilo, pertenece a un único país, tanto en su nacimiento como en su final. Esta particularidad le da, o debería darle, en palabras de Aldekoa, un gran poder. "El Congo es una arteria líquida que podría iluminar toda África", resume.