Cerrar

Entre la ética y la estética

Filosofía

¿Para qué sirve la filosofía?

El filósofo Jose Antonio Marina denuncia, en Distrito Euskadi, que la filosofía no se ocupa de los problemas actuales porque está mirando al pasado y cultivado el ombliguismo. Reclama una filosofía profunda y que esté alerta. Jone Martínez responde a la autocrítica de Marina.

  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial

    10:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unas semanas, el pedagogo y filósofo Jose Antonio Marina dejó en este programa una interesante autocrítica sobre la filosofía actual. A su juicio, "la filosofía ha abdicado de los problemas actuales, se ha metido en el ombliguismo y está mirando su historia como una viejecita". Marina reclamó, entonces, un pensamiento profundo, alerta, que pensara por la ciudadanía porque ésta no tiene tiempo para hacerlo.

Jone Martínez, filósofa, tira de esta autocrítica. Reconoce la "mala fama" que persigue a los y las filósofas a quienes se percibe como personas oscuras, eruditas y distantes con la sociedad. Cree que estos profesionales eran, en el pasado, "auténticas rock stars y ahora ya no es el caso. No sabemos hacer marketing".

Recogiendo lo dicho por Marina, recalando en los simpáticos vídeos del usuario Leo Ensayo que sale a preguntar a la calle ¿Para qué sirve la filosofía? y reparando en el filósofo francés Michel Onfray, Jone cree que la filosofía tiene que ser práctica, ocuparse de cuestiones de la vida cotidiana porque, de lo contrario, pierde su función social.

A pesar de ello, Jone Martínez sí considera que la filosofía debe de centrarse en tres cuestiones, algunas más prácticas que otras. Por ejemplo, en los problemas científico-sanitarios como la Inteligencia Artificial; aquellos ligados al ámbito y las experiencias personales como el amor; y también, en otros relacionados con experiencias colectivas como la política o la religión.