Cerrar

Distrito Euskadi

CINE Y DERECHOS HUMANOS

Carmen Castillo: "La máquina de matar de la dictadura es imperfecta, no logró matarnos a todos"

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia homenajea en su 20ª edición a la cineasta y escritora chilena, que consiguió escapar del régimen de Pinochet, herida de gravedad y embarazada. Castillo ha hecho de su cine una batalla por la memoria, frente a la amnesia generalizada del país.

  • Imagen: Josemi Beltrán y Carmen Castillo

    Imagen: Josemi Beltrán y Carmen Castillo

    15:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Carmen Castillo sobrevivió, el 5 de octubre de 1974, al asalto perpetrado por la DINA, la brutal policía secreta de Augusto Pinochet, al domicilio que compartía con Miguel Enríquez, máximo dirigente del MIR - Movimiento de Izquierda Revolucionario. Castillo, herida de gravedad, consiguió llegar a un centro hospitalario, para posteriormente terminar presa. Un fuerte movimiento de solidaridad internacional forzó su liberación, y el régimen dictatorial la envió al exilio. Gran Bretaña fue su primer destino, pero su residencia definitiva la fijó en París. "Sobreviví, fui expulsada, apátrida, me quitaron la nacionalidad. Fui acogida en Francia y tuve muchos privilegios a partir de ese momento". Aunque le causó "profundo sufrimiento", paradógicamente Castillo también señala que el exilio le hizo un "regalo": "me entregó el cine, pero también los afectos, las amistades, los intelectuales, los músicos que acompañaron toda mi obra y camino de cineasta y ciudadana chilena y francesa".

La directora, de entre otros títulos 'Calle Santa Fe', se ha caracterizado por dar voz a quienes no la tuvieron. "El motor de nuestras acciones -explica- es contra: contra el olvido, contra la amnesia impuesta, contra la impunidad, contra la no verdad, contra el no reconocimiento a los combatientes, a los resistentes que lucharon contra la dictadura y que no han sido reconocidos". Y, con cierta desazón, añade que "apenas es conocido en Chile Salvador Allende". "Al fin hay una estatua -cuenta-, pero no hay avenidas, no hay enseñanza en los colegios", dice en referencia a quien fuera presidente de Chile los primeros años de la década de los 70.

El director del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, Josemi Beltrán, ha destacado la figura de la cineasta Carmen Castillo, quien además de tener ascendencia vasca, ha protagonizado una exposición que se ha organizado en la Casa de Cultura de Okendo de la capìtal guipuzcoana. Beltrán ha recordado la amplia temática que abarca la vigésima edición del certamen que dirige, con películas en torno a la invasión de Ucrania, la violencia de género, los desaparecidos en Siria, la memoria o las fronteras. "Lo importante de nuestro festival es ese impacto, el recorrido que pueda tener lo que aquí se habla, lo que aquí se ve, y, cuidar cada una de las temáticas que tratamos", ha señalado Beltrán.