Cerrar

Entrevistas

MIEDO ESCENICO

“La experiencia del miedo escénico es angustiosa”

María Victoria Urruzola ha sido galardonada con el XXII Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU por su tesis ‘Un programa de prevención del miedo escénico para niños/as de 8 a 12 años'. Sumamos su testimonio al de la cantante Eva Martín, quien recurrió a terapia para superar su ansiedad escénica.

  • María Victoria Urruzola y Eva Martín | Distrito Euskadi

    María Victoria Urruzola y Eva Martín | Distrito Euskadi

    20:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

María Victoria Urruzola, profesora de Didáctica Musical en la UPV/EHU, es, junto a Otilia Fidalgo, la ganadora del XXII Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU, que fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria en el mundo musical y de incentivar la investigación musical. En concreto, Urruzola ha sido premiada en la categoría 'Incentivar y alentar la investigación musical' por el trabajo 'Un programa de prevención del miedo escénico para niños/as de 8 a 12 años'.  

El miedo escénico, explica Urruzola, es un fenómeno "complejo y multidimensional" que, en muchos casos, creemos que solo afecta a músicos profesionales. Este estado personal, sin embargo, también se da en niños o adolescentes que están aprendiendo a tocar un instrumento; de hecho, estudios recientes han demostrado que el miedo escénico puede manifestarse también a edades tempranas como los 2 o 3 años. En muchas ocasiones, son estas situaciones de estrés y ansiedad las que motivan que el alumno o alumna renuncie a seguir estudiando un instrumento, "porque la experiencia del miedo escénico es una experiencia angustiosa". Así mismo, subraya Urruzola, es un fenómeno que "se queda anclado en la memoria" y que puede hacer mucho daño a la autoconfianza y autoestima del estudiante.

Precisamente, el miedo escénico paralizó durante mucho tiempo a la cantante vizcaína Eva Martín. Aunque desde muy pequeñita le gustaba cantar, Eva era incapaz de hacerlo delante de, incluso, sus familiares más cercanos. El confinamiento por la pandemia de COVID-19 fue el punto de inflexión que llevo a la artista jarrillera a mostrar sus composiciones a la familia y comenzar a superar ese miedo escénico. La terapia le dio también las herramientas suficientes para emprender la aventura de publicar su primer EP. Cada una de las composiciones de 'Lo que no supe decirme', es un viaje por temores y complejos ya superados.