Cerrar

Distrito Euskadi

DEPORTE Y SOLIDARIDAD

Maialen Aulestia se prepara para un nuevo reto: Un triatlón de media distancia en Vitoria-Gasteiz

Maialen Aulestia padece Síndrome de Donahue, un desorden genético que afecta a solo dos personas en Europa y apenas a seis en el mundo.Gorka Oleaga y Andrea Amezaga, profesores de COAMI Bilbao, son los ideólogos del nuevo evento creado para dar visibilidad a esta enfermedad rara y sin cura.

  • Iker abraza a su hija Maialen junto a sus profesores Gorka Oleaga y Andrea Amezaga

    Iker abraza a su hija Maialen junto a sus profesores Gorka Oleaga y Andrea Amezaga

    18:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Smile. You're Brave' es uno de los mantras que acompañan a Maialen Aulestia y a toda su familia. Sonríen, a pesar de lo difícil que ha sido llegar hasta aquí. Año tras año, y aupados por el movimiento #GoMaialen, han ido rompiendo las estadísticas: El Síndrome de Donahue es un desorden genético, relacionado con la resistencia a la insulina, que provoca multitud de complicaciones en el crecimiento y el desarrollo. La esperanza de vida para los pacientes es de 18 a 24 meses. Maialen ha cumplido 12 años.

Los eventos y actividades, en los que han logrado involucrar a muchos rostros conocidos, les han servido a lo largo de los años para visibilizar la enfermedad y para recaudar fondos con los que sufragar el alto coste de los tratamientos y terapias. El último reto ha sido idea de Gorka Oleaga y Andrea Amezaga, profesores del colegio Coami Bilbao, donde estudia Maialen. "Empezamos a pensar en ello en el momento en el que Maialen llegó al centro, Andrea tuvo claro que teníamos que visibilizar este caso", explica Gorka. Él ya ha participado antes en triatlones, pero en esta ocasión lo hará con Maialen de pasajera. Será el próximo 3 de junio en el vi half gasteiz. "No pensábamos llegar tan lejos, ha ido cogiendo forma y se ha sumado mucha gente", cuenta emocionada Andrea.

Ha sido la propia Maialen quien ha diseñado el logo de las nuevas camisetas y tote bags con las que podemos aportar nuestro granito de arena y hacer de este reto un éxito más allá de lo deportivo. Fundamental también, para el buen desarrollo de la iniciativa, el apoyo de entidades como la Sociedad Ciclista Barakaldesa, la Asociación de Comerciantes de Irala o Auzioak Abian.