Entrevistas
MÚSICA
Salvador Sobral: "Mi bandera es la desmitificación del artista y de lo que supone ser cantante"
El músico portugués, que vuelve a recalar en un escenario vasco en su gira de 2023, apela a la humildad y a la sencillez que reivindica para quienes, como él, viven de su creación artística: "Si hay una cosa que no me gusta en el ser humano es cuando se toma demasiado en serio".
-
Imagen: Salvador Sobral | Fuente: Flickr
20:38 min
"En este disco me propuse, como en el próximo también, componer todas las canciones". Así habla Salvador Sobral en Distrito Euskadi sobre 'bmp', su tercer álbum de estudio (2021) y el primero compuesto íntegramente por él. 'bmp' tiene 9 canciones en portugués, 2 en inglés y 2 en español. Además, en esta aventura, el cantante nacido en Lisboa ha seguido contando con los músicos que le acompañan desde su primer disco. Se trata de una miscelánea de sonoridades, un viaje trilingüe por su personal universo musical, una invitación a profundizar en su alma y en sus cicatrices. El disco lo compuso junto a su compañero musical Leo Aldrey, que además ha producido el álbum. 'bmp' es el trabajo más personal de este cantante y músico portugués, que en 2017 llevó a su país a su primera victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema «Amar pelos dois», compuesto por su hermana Luisa Sobral.
Destaca en Sobral su empatía por la música local allá donde va. "En todos los sitios del mundo he cantado una canción local", asegura el artista, que ya en 2018 en el Jazzaldia de Donostia se atrevió con Txoria Txori de Mikel Laboa. Precisamente, el jazz ha sido el género musical en el que se ha movido mayormente Sobral estos últimos años. Sigue considerándose intérprete antes que autor de canciones. A pesar de ello, para otoño de este mismo año 2023 se prevé el lanzamiento de su nuevo álbum de originales, que lleva el nombre de 'Timbre', su cuarto trabajo de estudio.
Sobre su faceta en el mundo de la música, Salvador Sobral tiene claro cuál debe ser el lugar de quienes se dedican a este arte como él: "Yo siento que ser cantante es igual que ser panadero. Yo no veo a los panaderos por ahí diciendo, mira qué bueno mi pan". Y en esta tarea de desmitificar y normalizar su labor profesional, reivindica "que no haya barrera entre el público y el músico".