Cerrar

Entrevistas

INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL

María José Begiristain: "Todos necesitamos apoyos en algún momento; los apoyos nos dignifican"

Begiristain es monitora del Centro de Gernika de la organización no lucrativa Lantegi Batuak. Asegura que esos apoyos "nos dan valor y nos hacen completos en este mundo diverso". Y por ese camino, se "da visibilidad y permite que las personas se desarrollen".

  • Imagen: Ramón Bernal, Garbiñe Egia, María José Begiristain

    Imagen: Ramón Bernal, Garbiñe Egia, María José Begiristain

    17:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se cumplen 40 años de Lantegi Batuak, institución que genera oportunidades laborales adaptadas a las personas con discapacidad, preferentemente intelectual y de Bizkaia, con el fin de lograr su máximo desarrollo y calidad de vida. La organización nació en 1983 al amparo de Gorabide, la Asociación Vizcaína a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Tras cuatro décadas de trabajo, uno de sus retos más acuciantes en este momento es "el envejecimiento en general de la población en Bizkaia", según comenta Ramón Bernal, director de Lantegi Batuak, quien añade que "ese envejecimiento es más acelerado entre las personas con discapacidad. Por eso, hay que adecuar los puestos de trabajo y los servicios que ofrecemos, para que estas personas no queden fuera de la actividad. Es un reto importante".

En la actualidad, tienen abiertos 20 centros industriales -con presencia en todas las comarcas- y, fruto de su diversificación, una amplia red de servicios (jardinería, limpieza, gestión documental, vending, apoyo a la dependencia) en los que desarrollan su actividad 3.179 personas. Se han formado 60 equipos de limpieza, 17 de jardinería, gestión documental, comida a domicilio y servicios diversos como vending o apoyo a la dependencia. En total, han logrado generar más de 8.500 oportunidades laborales para las personas con discapacidad en el entorno de Bizkaia.

En Lantegi Batuak miden lo que hacen a través de estos datos sobre empleo y a través del valor social: en 2022 ascendió a 235,9 millones de euros. Aunque bien es cierto que en la actualidad deben de hacer frente a otra cuestión que puede resultar amenazante en su caso: la transformación digital. "Toda esta tecnología que entra, que en principio es una ventaja, amenaza los puestos de menor cualificación". Por ello, según Ramón Bernal, trabajan para que eso no llegue a ocurrir.

En este sentido, y en relación a la evolución de las distintas fases laborales que atraviesan quienes acuden a Lantegi Batuak, María José Begiristain, que ha sido preparadora en Empleo con Apoyo, argumenta que "mientras hay un contrato laboral, hay una orientación, hay un análisis de puesto, análisis y evaluación permanente de necesidades, acorde a cada momento". Por eso, añade que "todos cambiamos, los puestos cambian, son vivos. Lo importante es que Lantegi Batuak pone ahí un preparador o preparadora, para hacer ese acompañamiento durante ese contrato laboral".