La Mirada de Antonio Altarriba
NAIPES
“Esto de los naipes no es sota, caballo y rey”
Edurne Martin, técnico del Museo Fournier de Naipes de Álava, nos enseña las principales joyas del mundo de los naipes, entre las que se encuentran cartas de siglo XV.
-
Vestíbulo del Museo Fournier de Naipes de Álava.
28:22 min
Si un lugar demuestra que el mundo de los naipes no es "sota, caballo y rey" ese es el Museo Fournier de Naipes de Álava, en la calle Cuchillería de Vitoria-Gasteiz. El inicio de la colección data de 1916, cuando Félix Alfaro, nieto del fabricante de cartas Heraclio Fournier, inició una colección de naipes que fue creciendo a partir de intercambios con otros coleccionistas, compras y donaciones. Esta colección estuvo expuesta en las instalaciones de la antigua fábrica de San Cristóbal, hasta que fue adquirida por la Diputación Foral de Álava en 1984. 10 años más tarde, en 1994, el Museo Fournier de Naipes quedó instalado en su actual ubicación, el Palacio de Bendaña. Actualmente los fondos del museo cuentan con alrededor de 20.000 barajas.
Con Edurne Martin, técnico del Museo Fournier de Naipes de Álava, repasamos la historia de los naipes y algunas de las joyas que tiene el museo en sus vitrinas.