Entrevistas
MENORES ANTE LA JUSTICIA
"Hay mucha confusión a nivel social entre los centros de reforma y protección, los públicos y los privados"
La Fiscal Delegada de Menores en Gipuzkoa, Mercedes Bautista, dirige un curso de verano de la UPV/EHU que lleva por título 'Adolescencia y problemas de conducta: las personas menores ante la Justicia. Centros de reforma, protección y salud mental'.
-
Imagen: Joven de espaldas Fuente: Pixabay
17:36 min



El papel de los fiscales de menores como instructores y protectores, "aspecto que hace del fiscal de menores una figura apasionante", según Mercedes Bautista, es uno de los temas a debate en esta propuesta que programan los cursos de verano de la UPV/EHU en su edición de 2023, abierta a público en general, personal educativo, sanitario o del ámbito de la educación social. Por otro lado, la distinción y funciones de los centros que la administración establece para menores con problemas de comportamiento, marcan otra parte del desarrollo de estas jornadas. De igual manera, se pone el foco en la Ley Orgánica de Responsabilidad penal del menor, que lleva 22 años en vigor, pero resulta ser una desconocida en muchos ámbitos. En relación a esta norma, Bautista apunta en Distrito Euskadi que "no es una materia que se imparta en la universidad". Además, destaca que "investiga y valora los comportamientos de los jóvenes entre 14 y 18 años, que es un sector importante de la población". Sobre esta ley, recuerda la Fiscal Delegada de Menores en Gipuzkoa, que el principio que la rige es el del "interés superior del menor".
La salud mental de los menores es uno de los principales abordajes que plantea este curso de verano de la UPV/EHU, con iniciativas como una mesa redonda bajo el nombre de 'La salud mental infanto-juvenil a debate'. En este campo se plantean disyuntivas, a la hora de poner nombre a determinadas realidades. Así, encontramos epígrafes como el que concluye, '¿enfermedad o disfunción socio-familiar?' La psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Universitario de Donostia, Begoña Antúnez, participante en este foro académico, apostilla que "hay casos que claramente tienen un origen neurobiológico, incluso se han llegado a encontrar genes relacionados". Se refiere al trastorno bipolar, la esquizofrenia o, por ejemplo, el TDH. Sin embargo, argumenta que "hay otros casos cuyo origen puede ser el apego. En la infancia recibe el nombre de vínculo reactivo. El origen está en cómo nos vinculamos con nuestras figuras de referencia, habitualmente padres".

