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Entre la ética y la estética

Filosofía

La Filosofía y los exámenes

La filosofía de la educación es una disciplina moderna que estudia el fenómeno educativo: desde modelos de enseñanza hasta las pruebas que demuestren, de manera clara, lo aprendido. Jone Martínez repasa lo aportado en este campo por autores como Jean Jacques Rousseau, John Dewey o Paulo Freire.

  • Realización de un examen en un centro educativo

    Realización de un examen en un centro educativo

    9:24 min
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Junio es, por excelencia, el mes en el que más alumnado se examina para demostrar si ha adquirido los conocimientos impartidos durante el curso. La Filosofía se ha ocupado también de este método y, por extensión, de la pedagogía educativa como explica la filósofa, Jone Martínez. 

"Jean Jacques Rousseau escribió, posiblemente, uno de los primeros libros de pedagogía aunque no fuera su intención. Emilio o De la educación es una obra en la que el francés critica los sistemas educativos rígidos y propone una educación basada en la experiencia" explica Martínez.

Sobre los exámenes, John Dewey, filósofo y educador estadounidense de principios del XX, defendía, explica Jone, "que la educación no debería de centrarse solo en la transmisión de conocimientos y la evaluación". Para Dewey, lo importante era el desarrollo integral del individuo.

Otro de los nombres fundamentales al hablar de filosofía y educación es, sin duda, el de Paulo Freire. El pedagogo brasileño, conocido por su enfoque de la educación liberadora, "criticó los exámenes tradicionales por su enfoque en la memorización mecánica", señala Martínez. Freire abogó por una educación basada en el diálogo.

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