Cerrar

Entrevistas

LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Manu Díaz de Marcos: "Hay muchos Luis Rubiales en el fútbol, en el deporte y en la sociedad en general"

El presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol ha participado en un curso de verano de la UPV/EHU, bajo el nombre "La violencia en el fútbol: causas, diagnóstico y perspectivas de afrontamiento". En él, han participado profesionales del derecho, del fútbol o de los medios de comunicación.

  • Imagen: Manu Díaz de Marcos

    Imagen: Manu Díaz de Marcos

    20:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde el fútbol base a la primera división. El impacto y las causas de la violencia que salpica a este deporte y los factores que la potencian. Todo ello ha sido motivo de análisis por parte de distintos profesionales, que se han reunido en torno a charlas y debates en el Palacio Miramar de Donostia, dentro del programa de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Manu Díaz de Marcos, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, ha sido uno de los ponentes y se ha pasado por el programa Distrito Euskadi de Radio Euskadi, para conversar sobre esta compleja realidad. Ha hecho hincapié en la influencia que la industria del fútbol profesional ejerce sobre la práctica de este deporte en edades tempranas. "El primer reto que tenemos es decir a las familias, a los niños, a las niñas, a los jóvenes que juegan a fútbol, que practicamos el mismo deporte. Es el mismo juego, pero una cosa es una industria y lo nuestro es el mero placer de hacer deporte, mejorar como personas y de paso mejorar como futbolistas". Díaz de Marcos ha defendido el trabajo y las dinámicas que se están impulsando desde la organización que él preside, aunque ha hecho una invitación generalizada a "hacer autocrítica", también a los medios de comunicación.

Sobre la dimisión, para muchos tardía, de Luis Rubiales, como máximo drigente de la Real Federación Española de Fútbol, y posterior imputación por parte de un juez, además de todo el debate generado en torno a este caso, Díaz de Marcos ha dicho que "como muchas veces, el fútbol es reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Y esta vez, un comportamiento absolutamente condenable y una serie de actuaciones posteriores, en cuanto a la gestión de un problema grave, que no han hecho sino que el problema se magnifique todavía más, nos ha llevado a estar en el ojo del huracán".