Cerrar

Distrito Euskadi

INTERNACIONAL CON VÍCTOR AMADO

Víctor Amado: "No creo que Netanyahu quiera abrir un segundo frente"

EITB Media

El Ejército israelí ha atacado posiciones de milicias en Líbano tras una intensa ráfaga de cohetes lanzada desde territorio libanés que ha dejado en el norte de Israel, al menos un muerto y varios heridos. Analizamos esta última hora con Víctor Amado, profesor de Historia Contemporánea de la UPV.

  • Fronteera Israel-Líbano

    Fronteera Israel-Líbano

    16:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el área fronteriza entre Israel y Líbano se repite a diario el fuego cruzado, por lo tanto, es difícil calibrar las consecuencias que tienen estos últimos ataques entre ambos países. Víctor Amado afirma que "está por ver si se abre un nuevo frente o si es un intercambio de misiles que no va a más". "Se están tomando la temperatura para ver hasta dónde están dispuestos a llegar". Lo que está claro es que es otro elemento más de tensión, aunque el profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, no cree que Netanyahu quiera abrir un segundo frente".

Miramos también a Pakistán donde se han celebrado elecciones generales. La formación del líder de la oposición encarcelado Imran Khan, ha ganado estos convulsos comicios. Sin embargo, no tiene la mayoría suficiente para gobernar y está por ver las posibles fórmulas de coalición. "El parlamento está muy fraccionado y todos están discutiendo con todos", asegura Amado. En este contexto, no hay que olvidar el poder que tienen los militares. "Les están diciendo a los líderes que sean responsables y que busquen una salida", añade. Sin olvidar que "Pakistán es una potencia nuclear".

Rusia ha lanzado una orden de busca y captura contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas y también contra altos funcionarios y diputados de Letonia y Lituania. ¿Cómo justifica Rusia esta medida hostil? se les acusa de destruir monumentos soviéticos y profanar la memoria histórica. Víctor Amado sostiene que es "una decisión política de Putin para justificar internamente la propia guerra contra Ucrania". Está por ver si tal y como advierten los servicios de inteligencia de Estonia, Rusia está preparando sus fuerzas en la frontera para iniciar un enfrentamiento militar con occidente en el plazo de una década.