Cerrar

Distrito Euskadi

INTERNACIONAL CON VÍCTOR AMADO

"Ni en los tiempos duros de la Guerra Fría se han vivido violaciones de derechos consulares de este tipo" 

EITB Media

Analizamos con Víctor Amado el asalto a la embajada de México en Quito que ha desencadenado una crisis diplomática.

  • Asalto a la embajada de México en Quito que ha desencadenado una crisis diplomática

    Asalto a la embajada de México en Quito que ha desencadenado una crisis diplomática

    13:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Ecuador las fuerzas de seguridad ordenadas por Daniel Noboa asaltaron la semana pasada la sede diplomática mexicana en Quito y detuvieron al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, acusado de corrupción y al que horas antes el Gobierno mexicano había concedido el asilo. Un asalto que "viola todas las leyes y el derecho internacional de las relaciones diplomáticas", afirma Víctor Amado, profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU.

Varios países han denunciado que este asalto supone una violación de la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales. Amado subraya que lo ocurrido es "muy grave porque las residencias de aquellos que tienen estatus diplomático son lugares inviolables, aunque casi haya un delito flagrante". "Estamos en un momento en el que todo se está poniendo patas arriba en el contexto internacional". "Ni en los tiempos más duros de la Guerra Fría se han vivido violaciones de derechos consulares de este tipo".  

Miramos también a Estados Unidos donde Joe Biden ha elevado el tono con Netanyahu y califica de "error intolerable" la ofensiva de Israel en Gaza. "Todo lo que está haciendo la administración de Biden lo hace porque ve que puede tener consecuencias en sus resultados electorales", señala Amado. "La estrategia de la Casa Blanca es derribar a Netanyahu políticamente y Netanyahu liga su futuro a que esta guerra dure mucho tiempo".