Cerrar

Distrito Euskadi

Las mujeres y el juego

J.A. Azpiazu: "La Iglesia predicaba que las mujeres no podían jugar, pero siguieron jugando y apostando"

En Distrito Historia, el profesor José Antonio Azpiazu nos habla de la relación que las mujeres tuvieron con el juego durante los siglos XVII y XVIII. Todo arranca el año 1628, en Markina, cuando un grupo de mujeres decide no acatar las normas establecidas, ser libres y participar en el juego

  • Mujeres jugando a los naipes

    Mujeres jugando a los naipes

    16:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Distrito Historia nos lleva al año 1628, en Markina, para hablar de un grupo de mujeres que fueron acusadas de hacer trampas en el juego, sobre todo jugando a los naipes. Hablamos de una época en la que no estaba bien visto que ellas jugaran, aunque lo hacían.

"La Iglesia predicaba que las mujeres no podían jugar, pero ellas siguieron jugando y apostando", señala el historiador y antropólogo José Anrtonio Azpiazu. Las mujeres de Markina hicieron un grupo que decidió no someterse a los hombres. Ni siquiera necesitaban casarse, pues trabajaban el lino o el algodón, y eran económicamente autosuficientes.

Comenzaron a encarcelarlas, bajo cualquier pretexto, ser "escandalosas", o tener una "vida alegre". Muchas de ellas decidieron escaparse y vivir a su manera. "Organizaron una especie de sociedad mercantil que asustaba a los hombres", afirma Azpiazu "y a través del juego y las cartas se generó una pequeña revolución feminista".