Cerrar

Entre Calles

POSTAL DESDE AUSTRALIA

Amaia Urberuaga, una australiana con raíces lekeitiarras

Ha creado la asociación “Euskal Australiar Alkartea”, para unir a todas las personas que tengan interés por la relación entre vascos y australianos.

  • Canberra, Australia. Foto: Ryan Wick

    Canberra, Australia. Foto: Ryan Wick

    15:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estrenamos sección con Amaia Urberuaga, de origen australiano con antecedentes familiares de emigrantes vascos. Su abuelo, Pascual Badiola, lekeitiarra, fue en 1924 a trabajar a las antípodas. La madre de Amaia, Miren Badiola, nació allí, en Australia.

En unas vacaciones en Bizkaia Miren conoció a Alberto Urberuaga, que estudiaba veterinaria en Zaragoza. Se hicieron novios y cuando Alberto terminó la carrera, se fue a Ingham. El gobierno australiano le contrató para que volviera a Bizkaia a reclutar mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar. Con ese obejtivo llenó el buque “Monte Udala” que partió del puerto de Santurtzi en diciembre de 1958 rumbo Australia.

Cuatro años antes nacía Amaia Urberuaga. Nació en Ingham en 1954, un pueblo al norte de Queensland, en la Gran Barrera de Coral australiana. Ha vivido en Euskal Herria más de treinta años y hace poco creó la asociación “Euskal Australiar Alkartea”, para unir a todas las personas que tengan interés por la relación entre vascos y australianos.