Entre Calles
Glovo, Deliveroo, Amazon
'Mucho estrés y pocas ganancias', la experiencia de un repartidor o 'rider'
ROM
Entrevistamos a un joven que ha trabajado un año como repartidor de Glovo y a un periodista que se infiltró 3 meses para elaborar un reportaje. Hablamos, además, con una inspectora de trabajo.
-
Unai Rodríguez, ex-trabajador de Glovo
26:34 min
Los habrás visto cruzando la ciudad en bici, con grandes mochilas amarillas o verdes a la espalda. Incluso, puedes que los hayas llamado para que te lleven a casa un pedido de un restaurante o una compra. Son los 'riders' o repartidores a domicilio de multinacionales como Glovo, Deliveroo, Amazon... Éstas mantienen que son trabajadores autónomos y los consideran parte de la 'economía colaborativa'.
Pero mientras las empresas hablan de "oportunidad laboral", los sindicatos denuncian que se trata de un "fraude de ley". La justicia ya se ha pronunciado y los está reconociendo como falsos autónomos. Dos sentencias recientes, en Valencia y Madrid, dicen que son trabajadores ordinarios y condena a las multinacionales a pagarles la seguridad social.
En ENTRE CALLES hablamos con Unai Rodríguez, joven gasteiztarra que ha trabajado un año para Glovo, y con Paul Iano, periodista que se infiltró 3 meses en la misma compañía, para elaborar un reportaje. Además, contamos con el testimonio de Mercedes Martínez, portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo.