Cerrar

Entre Calles

Mujeres en los márgenes

Nos sumergimos en el libro 'Baginen, Euskal Herriko historia emakumeen bitartez'

ROM

La doctora en Historia Cira Crespo y la ilustradora Elena Ciordia recuperan el nombre y la obra de mujeres que son prácticamente desconocidas pese a su papel relevante en ámbitos muy diferentes.

  • Portada del libro 'Baginen, Euskal Herriko historia emakumeen bitartez'

    Portada del libro 'Baginen, Euskal Herriko historia emakumeen bitartez'

    19:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

A lo largo de la historia de Euskal Herria ha habido médicas, reinas, maestras, andereños, montañeras, artistas, brujas, trabajadoras de la construcción, bertsolaris, investigadoras… Sin embargo, apenas conocemos sus nombres, ni tampoco su obra.

En el libro 'Baginen, Euskal Herriko historia emakumeen bitartez', de la editorial Txaparta, la doctora en Historia Cira Crespo y la ilustradora Elena Ciordia repasan y nos descubren medio centenar de nombres propios y colectivos de mujeres: Maurizia Aldeiturriaga, Miriam García Pascual, Irene Laffite, Luz Zalduegi, Tekla Webster, las cigarreras de Bilbao, las integrantes de la Red Álava...

'Baginen' es un exhaustivo trabajo de archivo y documentación, profusamente ilustrado con preciosas acuarelas. Su objetivo: "más allá de dar a conocer la vida de algunas mujeres, poner las bases para construir una historia colectiva; es decir, reformar el imaginario del País Vasco desde los cimientos".