Cerrar

Entre Calles

Jóvenes al volante

"El test dice que las conductoras tienen más inteligencia emocional que ellos"

El grupo Qualiker de la UPV, ha desarrollado un test que mide la inteligencia emocional de los jóvenes al volante. Hablamos de ello con Aitor Aritzeta, uno de sus autores, y con Iban Peñakoba.

  • Test sobre la conducción de los jóvenes: Aitor Aritzeta e Iban Peñakoba.

    Imagen de joven al volante.

    20:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los jóvenes de todo el mundo. Hablamos por tanto de un problema de salud mundial, que afecta sobre todo a quienes tienen entre 18 y 24 años. 

El verano es una época que deja malos datos en cuanto a siniestralidad en carreteras, y este verano, por desgracia, no ha sido una excepción.Por ello hoy queremos poner el foco en un test que mide la inteligencia emocional de los jóvenes al volante.

Se trata de un cuestionario, llamado EMOVIAL, que evalúa la capacidad de entender y gestionar las emociones de conductores jóvenes y mide el impacto de la inteligencia emocional en los accidentes de tráfico. Ha sido realizado pro el equipo de investigación Qualiker de la UPV, en colaboración con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Aitor Aritzeta, doctor en psicología y uno de los autores del test, nos cuenta cómo lo han  hecho y las aplicaciones que podrá tener.  Saludamos también a Iban Peñakoba, profesor de autoescuela durante 26 años, para que nos hable de su experiencia con los jóvenes.