Cerrar

Entre Calles

Adiestramiento canino

Bran: el perro de Abadiño que "habla" con sus dueños y es una estrella de Tik Tok

EITB MEDIA

El can se comunica con sus dueños mediante un sistema de botones con palabras grabadas, que pulsa cada vez que quiere pedirles algo. Su cuenta de Tik Tok tiene dos millones de fans.

  • Bran es un perro adoptado y vive en Abadiño.

    Bran es un perro adoptado y vive en Abadiño.

    16:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los perros pueden ser entrenados para hacer todo tipo de cosas complejas con mayor o menor habilidad: rescatar personas, guiarlas, buscar droga…Seguro que las personas que tienen un perro como animal de compañía dirán aquello de que: "¡sólo les falta hablar!". Pues eso no les ocurre a Nuria y Adrián, los dueños de Bran, un perro mestizo de tres años y medio que vive en Abadiño y que se comunica con ellos pulsando unos botones con una serie de palabras grabadas.

La inspiración para Nuria llegó a través del libro y los videos de Christina Hunger , una fonoaudióloga estadounidense que usa estos botones con palabras pregrabadas para la terapia con niños y niñas con patologías en la comunicación verbal o auditiva. Hunger utilizó su experiencia con niños para enseñar a su perra Stella. Nuria fue siguiendo los pasos de Christina y su trabajo con Bran ya ha dado resultados satisfactorios. en la actualidad este perro mestizo, que fue adoptado cuando era cachorro, es capaz de utilizar 15 palabras con las que expresa diferentes acciones y deseos.

Su dueña, profesora de educación primaria, comenzó a publicar los videos del proceso de aprendizaje de Bran en las redes sociales y, en la actualidad, este perro de Abadiño es un fenómeno de masas en Tik Tok, con dos millones de fans que siguen sus "conversciones" cada día.