Cerrar

Entre Calles

Calor extremo

¿Cómo se adaptan los árboles urbanos al calor extremo y a la falta de agua?

A. G. | EITB MEDIA

Basta con recorrer la zona rural o con pasearse por algunas calles de nuestras ciudades, para darse cuenta de que los árboles están sufriendo las altas temperaturas y la falta de agua. Pero no hay que alarmarse, porque los árboles tienen una importante capacidad de adaptación.

  • Los árboles más jóvenes se adaptan peor al estrés hídrico.

    Los árboles más jóvenes se adaptan peor al estrés hídrico.

    20:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La falta de agua y las temperaturas extremas está afectando al campo. Los pastos secos tienen ya consecuencias en la alimentación de los animales. Entre ellos, las ovejas que están en pleno proceso de gestación. La falta de pasto podría comprometer la campaña de queso.

Pero en la ciudad la situación de nuestros árboles también ofrece esa imagen: algunos árboles de nuestras ciudades, sobre todo los ejemplares más jóvenes, han perdido sus hojas y tienen aspecto de estar secos. Sin embargo, harían falta varios años con estas mismas condiciones para que los ejemplares no pudieran recuperarse.

 Basta con recorrer la zona rural o con pasearse por algunas calles de nuestras ciudades, para darse cuenta de que los árboles están sufriendo las altas temperaturas y la falta de agua. Pero no hay que alarmarse, porque los árboles tienen una importante capacidad de adaptación. Lo explica Samuel Álvarez, ingeniero técnico forestal y arborista, que recuerda que los dos factores que más afectan al campo son el estrés hídrico (la falta de agua) pero también el térmico.

 El calor y la falta de agua de momento compromete la salud de los árboles pero también en el campo los pastos están secos. Llevan así varios días, y eso afecta al ganado vacuno, caprino y ovino, que tienen menos con lo que alimentarse.

Eli Gorrotxategi tiene 400 ovejas latxas en su quesería de Ilarduya. Ahora están ya terminando la campaña de elaboración de quesos, pero las ovejas se preparan para las gestaciones de otoño…y como no hay pasto fresco, los productores están tirando de reservas para el invierno…Y esto podría poner en riesgo la próxima campaña.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi