Cerrar

Entre Calles

ENTREVISTA

Los menores saharauis acogidos por familias vascas se despiden de Euskadi

EITB Media

152 niños y niñas saharauis llegaron el pasado julio para pasar el verano en Euskadi y disfrutar de sus 'Vacaciones en Paz 2022', un programa que desarrollan cada verano desde hace más de 30 años

  • Mustafa, 'Musti', es uno de los niños saharauis que han pasado el verano en Euskadi

    Mustafa, 'Musti', es uno de los niños saharauis que han pasado el verano en Euskadi

    19:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Después de 2 años de parón, el programa 'Oporrak Bakean-Vacaciones en paz', que permite que los niños y las niñas saharauis disfruten de unas vacaciones entre nosotros, de nuevo, este verano es una realidad. Este año el número de niños acogidos ha descendido de forma importante: 152 niños y niñas saharauis han pasado el verano en Euskadi, unos números muy inferiores a los 300 habituales de otros años.

En cualquier caso, Xabier Galarza, padre de acogida y miembro de la Asociación de familias de acogida de niño/as saharauis (AFANIS) hace una valoración muy positiva de esta edición: "Hemos tenido la gran suerte de poder traer 34 niños, de los cuales prácticamente todos, salvo dos o tres, son nuevos. Eso significa que hemos tenido que buscar familias nuevas".

Además, en el día de su cumpleaños, charlamos con Mustafa, 'Musti', uno de los niños que, en más de una ocasión, ha venido a Euskadi a pasar sus vacaciones.