Cerrar

Ganbara

Entrevista Ganbara

Margarita Robles: 'Veo difícil la abstención del PSOE a Mariano Rajoy'

Margarita Robles, diputada del PSOE en el Congreso, habla de la actualidad en Ganbara, y opina que hoy por hoy, es difícilmente justificable la opción de la abstención socilista de cara a Rajoy.

  • 13:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Margarita Robles, explica en nuestro programa Ganbara, que no respalda en absoluto, la movilización de la que ha sido víctima Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid, y respalda, que si bien es partidaria de que los ciudadanos puedan trasladar sus críticas a los partidos y sus representantes, los ámbitos de la violencia y la coartación de la libertad deben ser ajenos a toda crítica. Expresa a su vez, que solo atañe a los estuiantes presentes la responsabilidad de lo ocurrido, puesto que no conoce si alguien más pueda estar detrás de la protesta.

En cuanto a los movimientos internos dentro del PSOE, la ex-magistrada señala que ningún cambio se ha producido para que la formación a la que representa se plantee un cambio de opinión con respecto a su no a Mariano Rajoy. Expresa, que si bien se especula con una abstención en el comité federal, a los propios integrantes del PSOE les resulta vergonzante hablar de ello, y nadie ha trasladado una justificación de peso para argumentar el viraje hacia la abstención, por lo que Robles ve sumamente difícil que ésta se produzca teniendo en cuenta que los plazos son tan cortos.

Robles admite que a estas alturas la posibilidad de un gobierno alternativo al Partido Popular es inviable, y carga contra Podemos, ya que la formación liderada por Pablo Iglesias tuvo la oportunidad de avalar un gobierno de cambio tras el 20D y es por ello el responsable de que Sánchez no pudiera formar ese gobierno alternativo en opinión de la diputada socialista.

Se refiere también a la iniciativa de algunos militantes de reunir firmas entre las bases para forzar un congreso extraordinario que pudiera derivar en primarias, algo que Robles encuentra adecuado, puesto que los dos secretarios generales elegidos de esta manera, Borrel y Sánchez, han tenido trayectorias cortas. Precisamente interpelada sobre un posible retorno de Pedro Sánchez en un próximo congreso, Margarita Robles asegura que el proyecto del último líder socialista está claro y tiene vigencia, por lo que no ve ninguna razón para que no se presente.