Ganbara
Entrevista en profundidad
Nekane Balluerca: "Me hubiera gustado enfrentarme a otra candidatura"
Nekane Balluerka es la única candidata a rectora de la Universidad del País Vasco, por lo que se prevé que sucederá a Iñaki Goirizelaia en el cargo.
-
27:21 min
Nekane Balluerka afronta con ilusión las elecciones universitarias para el rectorado y su previsible nombramiento como rectora, puesto que no hay más candidaturas que se presenten. Balluerka admite que es una situación incñomoda, pues hubiera preferido confrontar su proyecto didáctico con el de otro candidato. La candidata achaca a la coyuntura de los últimos 4 años que no se hayan presentado más programas.
Celebra que los tiempos en los que el posicionamiento político de los aspirantes a rector eran cruciales hayan pasado, pues considera que hoy el énfasis se pone ineludiblemente en otros aspectos más significativos en lo que se refiere a la materia universitaria. En cuanto a la movilización del alumnado, Balluerka afirma sentirse preocupada con la intención manifestada por Ikasle Abertzaleak de abstenerse en las elecciones, pues el hecho de que su proyecto no llegue a ilusionar sería un mal síntoma en cuanto a la ilusión que debería sentir el sector estudiantil con respecto a la institución.
Preguntada por ello, Balluerka analiza el proyecto de la Facultad de Medicina de Basurto, que considera necesario, pero advierte que la suya no será la etapa de las infraestructuras, pues prefiere poner elacento en otros aspectos como en la investigación.
En cuanto a las tareas pendientes en el espacio del bilingüismopropone un plan para el profesorado de cara a reforzar el uso del euskera en las aulas. El objetivo, destaca Balluerka, es contratar a profesorado bilingüe con experiencia internacional.
Destaca la importancia de implicar a la empresa vasca en la universidad, y subraya a su vez que trabajará para que toda persona que quiera estudiar en la universidad pueda hacerlo, remarcando en el carácter de inclusividad que una institución académica debería tener.
Afirma, por último, que no le molesta en absoluto ser la primera rectora, y es más afirma sentir orgullo por ello. Cree que la sociedad debe mentalizarse de que ganamos todos si la igualdad de género es una realidad.
Des