Cerrar

Ganbara

Cambio Climático

'Si no llueve ya, nos quedamos sin cereal. La tierra está sin reservas'

En Ganbara de Cerca reflexionamos sobre el clima. La falta de lluvias hace temer por las cosechas de cereales que se pueden perder y una fuerte helada ha dañado a las viñas en la Rioja Alavesa.

  • 46:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Si el tiempo está loco o si llueve de manera diferente a lo que recordamos son sensaciones compartidas por muchos, pero queremos saber qué grado de realidad tienen. Contamos para ello con Mikel González-Eguino, investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático; Ane Zabaleta, doctora en hidrología de la UPV-EHU; Javier Torre presidente de la Unión Agroganadera de Álava, UAGA y Miguel Larreina, doctor en ciencias químicas y técnico superior vitivinícola de la Diputación de Araba.

Al margen de frases hechas o de creencias más o menos populares "una cosa es la variabilidad natural del tiempo, la meteorología y otra cosa es hablar de cambio climático". En cualquier caso es evidente que algunos parámetros han cambiado, principalmente por la concentración de CO2 en la atmósfera pero a pesar de todo, "con determinación política y voluntad individual estamos a tiempo de frenar esta inercia, a tiempo por ejemplo de que la temperatura global de planeta no suba de los dos grados a final del siglo como marca el "Protocolo de París".