Cerrar

Ganbara

Miguel Lorente

'Hay que avanzar y dejar menos espacio para la subjetividad'

El que fue delegado del gobierno contra la violencia a las mujeres en el Gobierno de Zapatero, Miguel Lorente, cree que es necesario avanzar 'cuando se interpreta de manera ventajosa para el agresor'.

  • 13:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno de España ha anunciado su intención de introducir el consentimiento expreso en los delitos sexuales tras la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión.

Entrevistado en 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el forense Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la violencia de género adscrito al Ministerio de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, considera que ‘no estamos regulando las relaciones sexuales, no estamos pidiendo que una mujer tenga que certificar por escrito cada vez que vaya a mantener una relación sexual o se haga un selfi diciendo que consiente. Eso es absurdo, no se pretende eso. Se pretende que cuando haya situaciones en las que la intimidación, el prevalecimiento, la fuerza y la amenaza este presentes formen parte de violencia sexual’.

Lorente ha añadido que ‘cuando se interpreta de manera ventajosa para el agresor y crítica para la víctima es mejor que avancemos y dejemos menos espacio para la subjetividad. Siempre la habrá, porque todos los estereotipos y todas las circunstancias que hoy por hoy tenemos están llevando a que las mujeres sufran una violencia y la respuesta no sea proporcionada a la gravedad de los hechos’.