Cerrar

Ganbara

Catalunya

La sociedad paralela al 'proces'

Con la inestabilidad política tan presente en la sociedad catalana, hemos querido conocer de cerca como lo han vivido desde diferentes sectores.

  • 43:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Ganbara de Cerca' hemos querido saber cómo ha afectado la parálisis del Parlament en la vida diaria, o si la aplicación del 155 a tenido repercusión en sus quehaceres diarios. ¿Qué ha ocurrido en un colegio, en una empresa, en el mercado, entre los artistas...?

Para ello entrevistamos a Josep Lluis Alcazar, profesor del Instituto Palau Saint Andreu del Baix Llobregat; Montse Ros, portavoz y secretaria comunicación CCOO Catalunya; Josep González, presidente de PIMEC-pequeña y mediana empresa de Catalunya; y Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Catalunya.

El profesor del Instituto Palau Saint Andreu, Josep Lluis Alcazar, ha percibido ‘como una necesidad de instrumentalizar el Palau. El Palau es la puerta de entrada a un cuestionamiento de la escuela pública en Cataluña, tanto por lo que ocurrió el 1 de octubre como por una campaña general en la cual hipotéticamente si en Cataluña hay una desafección hacia la monarquía y hacia el Estado es porque hay unos instrumentos de comer el coco a la gente, de adoctrinamiento, que son los medios de comunicación públicos y particularmente la escuela’.

La portavoz de CCOO de Catalunya Montse Ros considera que ‘no está avanzando, no se están creando las estructuras, no se está poniendo el dinero en el presupuesto, no se está contratando a las personas que tienen que gestiones. Firmamos un pacto por la industria de Cataluña; había que poner mil ochocientos millones de euros y no se ha puesto nada’

Para el presidente de PIMEC, Josep González, ‘hemos vivido en Cataluña una situación un poco la italiana de hace unos años, en la que la economía funcionaba al margen de la política. Esto ha ocurrido aquí. Políticamente el año 2017 ha sido un año de mucha alteración y mucha preocupación pero económicamente para las PIMES ha sido un muy buen año.

Por su parte, Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Catalunya, asegura que ‘en Cataluña estamos produciendo más de la mitad de la producción editorial que se vende en el mercado español. El mercado no solamente es el mercado de Cataluña, sino que también es el mercado del resto de España. En este sentido, la situación se comporta prácticamente cómo se está comportando el resto del mercado’.