Cerrar

Ganbara

Quebec - Canadá

Basaguren: 'Hay una interpretación muy mitificada de lo que ha ocurrido en Canadá'

El catedrático de Derecho Constitucional por la UPV-EHU, Alberto López Basaguren, considera que la realidad 'no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en Canadá durante todos estos años'.

  • 10:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a Quebec como ejemplo para Cataluña de que 'desde la política se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos'. El lehendakari Iñigo Urkullu cree 'positivo' que Sánchez cite el modelo de Quebec porque 'abre la puerta a una solución desde el diálogo'.

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el catedrático de Derecho Constitucional por la UPV y especializado en el estudio de los procesos soberanistas de Escocia y Quebec, Alberto López Basaguren, considera que ‘hay una interpretación muy mitificada de lo que ha ocurrido en Canadá de una forma que desmiente y no tiene nada que ver con lo que en realidad ha ocurrido en Canadá durante todos estos años y en torno a lo que se conoce como la doctrina de la Claridad que no hay que reducir, ni mucho menos, a la ley de la claridad como aquí muchos hacen’.

Asegura que 'en España se interpreta que la teoría de la claridad significa la aceptación de un referéndum sobre la independencia y ese era un tema que no era objeto de discusión en Canadá, por una serie de peculiaridades de la Constitución canadiense siguiendo el modelo británico. Esa era una cuestión que no se discutía constitucionalmente, que la Asamblea Nacional de Quebec, un parlamento provincial, pudiese convocar un referéndum. La cuestión es, una vez indiscutido eso y puesto encima de la mesa un referéndum sobre la hipotética secesión, cómo controlar ese proceso y cómo tratar de dificultar la independencia de un territorio’

López Basaguren recuerda que ‘la independencia de Quebec, legal y legítima, solo podría realizarse si previamente se reformaba la Constitución de Canadá, garantizando que todas las voluntades que tienen que concurrir para una reforma constitucional efectivamente concurrían. Y si Quebec quisiera ir a una independencia de hecho tiene que afrontar dos: primero, tener capacidad para controlar el territorio, y por tanto controlar que sus leyes son las que se van a aplicar en ese territorio; y segundo reto, ser aceptado por la comunidad internacional’.

El catedrático de Derecho Constitucional por la UPV subraya que ‘hay que diferenciar la Constitución como freno para realizar un referéndum sobre la hipotética independencia y la Constitución como freno para la materialización de la Independencia. Hay diferentes situaciones, en Canadá la Constitución no era un freno. En España el límite para ese referéndum, de acuerdo con el Tribunal Constitucional, está en la propia Constitución. Por tanto, la independencia solo podría realizarse legalmente si se reforma la Constitución’.