Ganbara
Banco de Leche Materna
El Banco de Leche materna de Euskadi cumple su primer año
Ángel Pérez Vaquero, responsable de Producción y Gestión de la calidad del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, cree que durante este año han dado respuesta a las necesidades planteadas.
-
12:20 min
El Banco de Leche materna de Euskadi cumple su primer año. Han colaborado 102 madres, y entre todas ellas han conseguido 370 litros. Lo más importante es que esa leche se ha distribuido en 1.700 biberones a bebes prematuros que necesitaban ese alimento.
Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Miguel Ángel Pérez Vaquero, responsable de Producción y Gestión de la calidad del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, asegura estar ‘satisfechos con la encomienda que se nos hizo de poner en marcha este proyecto. Creo que durante este año ha dado respuesta a las necesidades que estaban planteadas’.
Pérez Vaquero ha recordado que ‘las ventajas son evidentes. Desde la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y todo tipo de sociales científicas implicadas en el cuidado y alimentación de los niños, como la Academia Americana de Pediatría o la Sociedad Europea de Nutrición Pediátrica, siempre se recomienda la lactancia materna como la vía fundamental y principal que debe ser la nutrición de todos los niños’.
Los requisitos para ser donante de leche son que las madres gocen de buena salud, que no tengan ningún tipo de problema de enfermedades infecciosas, que hayan tenido unos hábitos de vida saludables y que durante el periodo de lactancia los sigan manteniendo. Además no pueden estar expuestas a tóxicos y drogas, y sobre todo, ha destacado Pérez Vaquero ’estar dispuestas a hacer el esfuerzo’.