Cerrar

Ganbara

SF 78 Gogoan

Sabino Cuadra: 'En 40 años ningún responsable político ha pedido perdón'

El portavoz de SF 78 Gogoan, Sabino Cuadra, considera que se trata de ‘40 años de desvergüenza’. Por ello presentan una querella contra el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa.

  • Pancarta con el rostro de Germán Rogdríguez

    6:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

El colectivo Sanfermines 78 Gogoan ha presentado una querella contra el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa, entre otros cargos públicos y mandos policiales, por su presunta responsabilidad en los incidentes registrados en las fiestas de Pamplona de 1978, en los que un joven murió de un disparo.

La querella califica provisionalmente los hechos como un delito de lesa humanidad en concurso con un delito de asesinato u homicidio y otro de lesiones, y se dirige, además de contra el exministro, contra el gobernador civil de la época, un comisario de policía y diversos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el portavoz de SF 78 Gogoan, Sabino Cuadra, considera que hay dos razones para presentar la querella: ‘la primera porque ya era hora. Y la segunda razón es que la Comisión de la Verdad impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona el año pasado realizó un dictamen en el que se recomendaba la remoción de aquellos expedientes, de aquellos procesos, que quedaron archivados y la interposición de esta querella’.

Cuadra destaca que ‘hablar del crimen de Estado no es ninguna exageración. Hoy a pesar de este silencio oficial y de esta impunidad que se ha arrastrado durante 40 años, sigue siendo necesario ponerlo encima de la mesa y hablar claro. Fue un crimen de Estado que además había que situarlo en un contexto de los crímenes contra la humanidad realizados por el franquismo durante los años de la dictadura y también durante la transición’.