Cerrar

Ganbara - De Cerca

Regreso al futuro

La vuelta a casa de los que emigraron

Hablamos con los jóvenes que salieron de Euskal Herria para formarse en el extranjero o para trabajar en momento de crisis. Ahora quieren volver y no saben cómo hacerlo.

  • Aeropuerto de Loiu

    43:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Volver no supone coger un avión o cualquier otro medio y regresar a la casa de la que se partió. Volver implica reconocer que tal vez no se ha conseguido el objetivo que se buscaba fuera. También puede suponer encontrar un empleo acorde con la formación adquirida en el extranjero y seguramente lleva también a luchar contra el desarraigo.

La preocupación la comparten también las instituciones como el Gobierno vasco que quieren facilitar el regreso de los menores de 35 años que viven fuera de Euskadi. Es además la manera de revertir el descenso de población juvenil. Desde el año 2000 Vitoria-Gasteiz ha perdido al 35% de sus jóvenes.

Charlamos con Andoni Hidalgo y Johana Etxezarraga que han pasado una parte muy importante de su vida fuera. Él en Bruselas, durante 17 años, y Johana en Liverpool durante 4 años y 6 meses más en Bruselas. Han formado la asociación Itzulitakoak. Se presentan como una Asociación de profesionales vascos retornados tras una experiencia laboral en el extranjero.

Hablamos también con Fernando González Zalba. Es navarro, de Pamplona y lleva en Reino Unido desde 2007. Es Doctor en Física por la Universidad de Cambridge. Actualmente es Director del Área de Computación Cuántica en Hitachi Europa y Fellow en el Hughes Hall College de la Universidad de Cambridge. Forma parte de la asociación de investigadores en Reino Unido.

Además, la web www.volvemos.org intenta de alguna forma servir de puente entre quienes buscan un trabajo, un regreso y el mercado laboral. Raúl Gil es uno de los artífices de este proyecto.

Entrevistamos también a Amparo González. Es investigadora del CSIC. Participa en el Grupo de Investigación de Dinámicas Demográficas. En la actualidad coordina el Proyecto Europeo TEMPER-Temporary vs Permanent Migration.