Cerrar

Ganbara - De Cerca

Caza

A la caza del jabalí para hacer frente a la superpoblación

La superpoblación del jabalí ha llevado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a cazarlos con arco y flecha en Salburua. Los animalistas han llevado el tema a la Fiscalía.

  • Caza del jabalí con arco.

    Caza del jabalí con arco

    42:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva 2 semanas cazando jabalíes con arco y flecha. No hay cifra oficial de animales abatidos, pero la medida está funcionando según lo esperado por la institución que lo que busca. Su intención es reducir la población de estos animales que últimamente se han acercado bastante hasta el humedal de Salburua, un lugar de esparcimiento para la ciudadanía.

Ya se ha eliminado a algún ejemplar y parece que funciona el matarlos con el arco. No se puede utilizar un arma porque estamos una zona protegida y porque los animales huirían. Los animalistas han llevado el tema a la Fiscalía. Denuncian que existen medidas más éticas y respetuosas con estos animales que la muerte.

En otras ciudades se les ha capturado y se les ha esterilizado para controlar la población de jabalíes. Se trata de un animal que se reproducen rápido y ha sextuplicado su número en pocos años. En la CAV en los años 80 se capturaron 450 jabalíes. En 2015 más de 4.000 y en 2017 se redujo la captura hasta los 3.000.

Los cazadores piden respeto para su actividad, aseguran que son respetuosos con el entorno y que la caza es auto reguladora. Una postura similar a la de los agricultores y ganaderos. Hablan de plaga de jabalíes y alertan de sus terribles efectos: por los destrozos y las pérdidas en terrenos y ganado, pero, sobre todo, por el temor a que la peste porcina africana que llegó a Lituania, Letonia, Estonia y Polonia en 2014 acabe por extenderse.

Entrevistamos a Carlos Irujo, presidente de ADECANA, Asociación para la defensa de la caza de Navarra; Toñi Esteban, de la asociación animalista APROVA; Xabier Iraola, coordinador de ENBA, organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi; y Jorge Lozano, doctor en Biología, experto en Ecología y Conservación de la Biodiversidad, y profesor en la Complutense de Madrid.