Cerrar

Ganbara

'De Cerca'

El sábado se despejan las dudas en las alcaldías en duda

Radio Euskadi

Entramos en una semana que es importante porque saldremos de dudas sobre cómo quedarán nuestros ayuntamientos, qué partidos se unirán, si se respetarán las listas más votadas o si habrá muchos cambios

  • Constitución de ayuntamientos.

    Constitución de ayuntamientos

    51:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este lunes se ha alcanzado un pre-acuerdo entre las ejecutivas de PNV y PSE para conformar gobiernos de mayorías estables en Ayuntamientos y Diputaciones. El jueves, los militantes socialistas podrán refrendarlo en votación y responder si quieren un pacto que tiene como objetivos el crecimiento, empleo digno, protección de servicios públicos o cohesión social.

En la práctica supondrá que PNV y PSE se apoyarán mutuamente en los municipios donde sean lista más votada y, por lo tanto, podrían arrebatar alcaldías a EH Bildu, entre ellas, Pasaia o Andoain. El PP podría perder los ayuntamientos de Laguardia y Labastida, aunque el presidente del PP de Alava, Iñaki Oyarzabal, ha pedido que se respeten y a cambio los populares podrían favorecer un gobierno de PNV en Kuartango. Por su parte, Elkarrekin Podemos explica que avanzan las conversaciones con EH Bildu para las alcaldías Elorrio y de Durango.

Lo analizamos con Amaia Arregi, Ikerne Badiola, Maite Berrocal e Iciar Lamarain.