Cerrar

Ganbara

Gure Esku

Josu Etxaburu: 'Los referéndums no son nunca un delito, son una solución'

Gure Esku va a impulsar una campaña de recogida de firmas a favor de la elaboración de una ley que regule la celebración de referéndums. Charlamos con Josu Etxaburu, portavoz de la plataforma.

  • Gure esku

    Gure esku

    8:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Josu Etxaburu, portavoz del movimiento Gure esku explica las líneas principales de una iniciativa que consiste en la recogida de firmas y en una movilización social a favor de la elaboración de una ley que regule la celebración de referéndums. Una propuesta que quieren presentar, en abril, en el Parlamento y también en instituciones de Iparralde.

Etxaburu explica que desde Gure Esku están convencidos de que "la mayoría de la ciudadanía vasca está comprometida con el derecho a decidir y, por eso, quieren poder decidir, no sólo sobre el estatus político de Euskal Herria, sino también sobre todos los ámbitos que afectan a su vida diaria como los sistemas de pensiones, las políticas de igualdad o, incluso, las políticas lingüísticas".

El portavoz de la plataforma anuncia que están trabajando en la creación de "Elkargunes", espacios donde varios agentes y personas trabajarán, de forma conjunta, en la iniciativa. Aseguran que pretenden que sean "reflejo de diversidad social", por eso, insiste en que, además, trabajarán con todos y cada uno de los partidos políticos".

Por último, Josu Etxaburu, asegura que "un referéndun nunca es un delito, sino una solución" y que "los responsables públicos deberían tener en cuenta lo que la ciudadanía demanda para trasladarlo a las leyes que luego se vayan a realizar".