Cerrar

Ganbara - De Cerca

'GANBARA DE CERCA'

Sueldos bajos y vida organizada por el trabajo, ¿así quien tiene hijos?

En 'Ganbara de Cerca' analizamos las dificultades de la juventud para formar familia y tener descendencia debido a los bajos salarios,la inestabilidad laboral y la falta de medidas para poner solución

  • wikimedia commons

    Baja natalidad, cigüeñas en paro

    52:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el último 'Ganbara de Cerca' de este 2019 se lo dedicamos al análisis social de algunas de las noticias que les hemos contado. Por ejemplo, el caso de un migrante para el que se reclama la nacionalidad por haber salvado a una persona de un incendio o la reiterada petición para crear un museo dedicado a la montaña. Una petición que hemos escuchado muchas veces y desde hace décadas. Es necesario crear un museo sobre la montaña en Euskal Herria por varios motivos: por la cantidad de alpinistas vascos que han escrito páginas de oro en esta disciplina, porque la montaña es cultura y a veces, solo dedicándole un espacio es como se asume esto.

Con Ramón Ibeas, secretario de Cáritas Vitoria; Luis Cañada, presidente de la Fundación Novia Salcedo; y Ana Andueza, Licenciada en Economía y en Empresariales, quien ha sido socia de distintas empresa, entre ellas, la consultora y auditora Deloitte o de Fundaciones como Mas Humano, hablamos de la llamada Responsabilidad Demográfica Empresarial. ¿Qué son buenas prácticas de las empresas, más allá de aportar flexibilidad para que las mujeres y hombres que son padres puedan conciliar, salir al médico o al colegio? En países del norte de Europa hace décadas que han tratado de hacer frente a la baja natalidad y aquí, ¿por qué vamos tan por detrás?

También charlamos con Concepción María Carranza, socióloga, Master en Relaciones de Género, educadora popular, salvadoreña y desde Premio Emakunde de Igualdad.

Y hablamos del caso de Gorgui Lamine Sow, un ciudadano senegalés, un joven de 20 años, un vendedor callejero que vive en Denia y que no tiene papeles y a efectos administrativos es un inmigrante ilegal. Pero esta situación puede cambiar. Hace unas semanas, Gorgui vio que salía humo de un piso cercano a la calle, escuchó los gritos de un hombre, trepó hasta el balcón y sacó al hombre que gritaba, un hombre con una discapacidad física que no hubiera podido escapar. Tras ello Gorgui ha pasado de ser el vendedor de la calle a ser considerado un héroe por el ayuntamiento que ha pedido al Ministerio de Trabajo español que le conceda la ciudadanía española porque se lo merece después del comportamiento que ha demostrado, es decir, ha arriesgado su vida para salvar la vida de otra persona. Un caso que recuerda al de otro ciudadano de Malí que en París salvó de otro incendio a un niño. El ejecutivo francés le concedió la nacionalidad.