Cerrar

Ganbara

Comunidad musulmana

Hajar Samedi: "Somos parte de la sociedad, afrontamos los mismos desafíos"

Hajar Samedi, participa desde 2018 en "Ados", Comisión en la que toman parte varios departamentos del Gobierno Vasco y más de un centenar de entidades de la Comunidad Musulmana.

  • Reunión de imanes de Euskadi

    Reunión de imanes de Euskadi

    5:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Comisión Ados, en la que participan varios departamentos del Gobierno Vasco y un centenar de entidades relacionadas con la Comunidad Musulmana, ha organizado el primer encuentro con imanes de Euskadi en el que han consesuado un texto con 5 compromisos: por la paz, la diversidad, la igualdad de género, la solidaridad y la convivencia.

Hajar Samedi, trabajadora social, y que participa desde 2018 en la Comisión, ha estado presente en la reunión y destaca que "Euskadi es pionera en este tipos de pasos" y que "el objetivo del encuentro era dar a conocer el trabajo de la Comisión a los imanes y que las personas implicadas puedan avanzar en trabajar por alcanzar los compromisos adquiridos".

Samedi puntualiza que los imanes "son personas que influyen en la Comunidad Musulmana y es imprescindible que estén al día de todo lo que ocurre en la actualidad de Euskadi porque la Comunidad Musulmana forma parte de la sociedad y tienen que estar comprometidos y comprometidas para sacar adelante una convivencia plural y pacífica".

También comenta que "uno de los objetivos de la Comisión Ados es crear un diagnóstico para detectar posibles casos de xenofobia" y anuncia que " se están dando pasos para crear una web con herramientas como un mapa de religiones, un directorio de mezquitas, y en definitiva conocer cuál es la base social que existe". Añade que "a la vez de prevenir la violencia relacionada con la islamofobia, también es importante prevenir el terrorismo religioso porque las comunidades musulmanas son las primeras interesadas en que no suceda más".