Cerrar

Ganbara - De Cerca

Accidentes laborales

¿Qué ocurre tras un accidente laboral mortal?

Once personas han fallecido en accidente laboral en lo que va de 2020.

  • Accidente Laboral

    accidente laboral

    41:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según la cuenta que llevan los sindicatos, once personas han perdido la vida en accidente laboral, el último este mismo marte, en Astilleros Zamacona. Un operario perdía la vida tras quedado atrapado por una grúa. Este lunes otro operario perdía la vida en GHI Hornos industriales de Galdakao. En este caso, primera hora de la tarde, un vecino de Llodio de 40 años se encontraba trabajando. Una pieza le cayó encima y murió. En los informativos les damos estos datos que completamos con las circunstancias del accidente. Si estaban en el lugar correcto, si las medidas de seguridad eran las oportunas, si algo falló, se abre una investigación que lo determina y sus compañeros y los sindicatos organizan concentraciones de denuncia por una lacra que en algunos casos es evitable, explican.

Y ya, nos quedamos aquí. Pero hoy queremos ir más allá. ¿Qué pasa con la investigación? ¿ se determinó que el accidente fue prevenible o no? ¿qué pasa en las empresas, se toman las medidas que pueden evitar más percances? ¿cómo vuelven al trabajo los compañeros del fallecido, con qué estado anímico, qué miedos, inseguridades? ¿qué supone esto en las relaciones con la empresa? ¿qué ocurre con las familias?

En 'Ganbara de Cerca' hemos hablado con Natalia Morillo, que perdió a su padre en accidente laboral en 2007 y con Karmelo Irujo, miembro de la asociación 'Langile Oroitarra'. Hemos conocido también el testimonio de Jonatan Garcia, miembro del comité de empresa de Tubacex, donde se han registrado dos accidentes laborales mortales seguidos y con Juantxo Revilla, miembro de la Junta Directiva de ASPA EUSKADI, Asociación de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de Euskadi.