Cerrar

Ganbara

CORONAVIRUS COVID-19

La propagación del COVID-19 es exponencial. Se duplica cada 3 días el número de casos

Así lo explica en 'Ganbara' Yamir Moreno, director del Bifi, que ha calculado matemáticamente la evolución que tendrá el coronavirus en España.

  • Minot Air Force Base

    COVID-19

    7:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Yamir Moreno, director del Bifi, Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, nos dice que la expansión epidemiológica de los virus, en general, sigue unas pautas matemáticas que experimentan variaciones de un virus a otro, pero muy ligeras.

Según Yamir Moreno, el COVID-19 crece de forma exponencial, según el programa matemático aplicado. Es decir, que comienza con unos pocos infectados, pero el número de contagiados crece rápidamente, ya que, en el caso de España, cada 3 días se duplican las personas con el coronavirus.

Con el confinamiento, el resultado del programa matemático varía. Esta medida hace que se retrase la expansión del virus, al limitar el contacto entre humanos. Así, con el paso del tiempo, la tasa de contagiados pasaría de publicarse cada 3 días, como ahora, a un periodo de una semana o 10 días. Esta ralentización de la expansión de la epidemia da tiempo al sistema sanitario y posibilita soportar mejor la sobrecarga de trabajo.

Yamir Moreno afirma que lo ideal habría sido actuar con medidas como el confinamiento cuando el número de infectados era pequeño. Hacerlo ahora, cuando ya las personas contagiadas suman varios miles, hace que ralentizar la expansión del virus sea más difícil y se alargue en el tiempo.