Cerrar

Ganbara

Covid-19

El confinamiento incrementa el sentimiento de miedo y temor en las personas mayores

El proyecto 'Percepción de la soledad en las personas mayores' ha constatado que el confinamiento agrava el sentimiento de soledad entre las personas mayores que viven solas.

  • Soledad por el coronavirus. Foto: EFE.

    Soledad por el coronavirus. Foto: EFE.

    5:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Percepción de la soledad en las personas mayores' es un estudio sobre personas mayores elaborado por un equipo de investigadoras de la Universidad Pública de Navarra.

El proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja y el apoyo del programa Innova Social, financiado por la Obra social La Caixa de Caixa Bank y la Fundación Caja Navarra. Además, cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra y la colaboración, entre otros, de servicios sociales, centros de salud o colegios profesionales como el de farmacéuticos de Navarra.

Debido a la crisis del Covid-19, las investigadoras han tenido que reorientar el trabajo de campo y sustituir las entrevistas presenciales por entrevistas telefónicas. Rápidamente se dieron cuenta de algo que ya intuían: las llamadas no eran simplemente entrevistas telefónicas; son conversaciones largas y amigables que permiten acompañar a las personas mayores y detectar situaciones de riesgo en este período. 

En Ganbara de Radio Euskadi y Radio Vitoria entrevistamos a Lucía Martínez Virto, investigadora principal y profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales en la UPNA. Asegura que “las personas mayores viven con nerviosismo esta incertidumbre”.