Cerrar

Ganbara - De Cerca

Caso Ellacuria

Almudena Bernabeu, abogada: " La sentencia Ellacuria es clara y minuciosa"

Charlamos en "Ganbara de Cerca" con Almudena Bernabeu, abogada y fundadora del Grupo Guernica 37 que ha llevado el caso Ellacuría hasta la justicia española.

  • Almudena Bernabeu

    Almudena Bernabeu

    16:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Audiencia Nacional ha condenado a 133 años al coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano por los asesinatos de 5 jesuítas en El Salvador en 1989, entre ellos, Ignacio Ellacuria, rector de la Universidad Centroamericana y el sacerdote navarro José Ramón Moreno.

La sentencia considera que Montano formó parte de un grupo de militares en los que se tomó la decisión de atentar contra estos religiosos, a los que se relacionaba con la guerrilla del FMLN, para dar un golpe de efecto.

El grupo Guernica 37 hizo uso de la Justicia Universal y lo llevó ante la justicia española. Una de sus integrantes es la abogada, Almudena Bernabeu que considera que la sentencia es clara aunque cabe recurso de casación. Cree que se ha hecho justicia aunque no con todos los implicados en esta acción terrorista y considera que tras los cambios introducidos por el PP en torno a la Justicia Universal, esta sentencia ha sido más liviana ya que Montano no ha sido condenado por el asesinato de uno de los religiosos, una trabajadora y su hija porque eran salvadoreños.