Cerrar

Ganbara - De Cerca

''Ganbara de Cerca''

¿Es el espacio el nuevo Oeste americano?

Varias empresas americanas han emprendido una carrera por colocar más satélites en el espacio y lograr así una mejor internet con evidentes perjuicios para la observación del espacio.

  • Planetas en torno al Sol

    Planetas en torno al Sol

    46:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este verano, varios astrónomos italianos han denunciado que cada vez es más difícil observar y estudiar el espacio debido a la explotación comercial del mismo. A pesar de los tratados internacionales que recogen que el espacio es de toda la humanidad, empresas dirigidas por Elon Musk o Jeff Bezos están lanzando centenares de satélites para poder ofrecer mejor conexión de internet. Estos satélites dificultan la observación de planetas y astros porque aportan una gran contaminación lumínica.

Además, existen planes para realizar minería en asteroides e incluso de un satélite como la Luna. Analizamos este interesante tema con José Félix Rojas, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV, David Barrado, profesor de Investigación Astrofísica o Javier Pedreiro, coautor del blog "Microsiervos". A la charla se ha incorporado Carlos González Pintado, ex Jefe de Opracones y subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA en Madrid, la primera persona que supo que el ser humano llegó a la Luna en julio de 1969 y resolvemos las dudas legales que genera esta nueva carrera espacial con Pablo Fernández Burgueño, abogado of counsel de New Law - PwC Legal y especialista en space law.