Cerrar

Ganbara

Indultos

Jordi Nieva-Fenoll: "Va a ser lo que decida el Gobierno"

El Catedrático de Derecho procesal Jordi Nieva-Fenoll considera que “si el Gobierno tiene la voluntad de conceder los indultos los va a conceder, y, si no, pues no, es bastante sencillo”.

  • Jordi Nieva-Fenoll.

    Jordi Nieva-Fenoll.

    6:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Catedrático de Derecho procesal de la Universitat de Barcelona, Jordi Nieva-Fenoll, ha repasado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria el proceso que se activa una vez que se hace una petición de indulto. Nieva-Fenoll afirma que “se van a pedir diversos informes a la Fiscalía, al Consejo de Estado y al propio Tribunal Supremo, pero ninguno de esos informes es vinculante. Va a ser lo que decida el Gobierno. Y si el Gobierno tiene la voluntad de conceder los indultos los va a conceder, y, si no, pues no, es bastante sencillo”.

Cree que lo único que puede alargar el proceso es el retraso del informe del Tribunal Supremo. Pero recuerda que el ordenamiento impone un plazo de un año desde que se realizó la solicitud. Y remarca: “el actor principal es el Gobierno”.

Inhabilitación de Torra

Nieva considera que la posible inhabilitación de Torra es “absolutamente desproporcionado” y no discute que la sentencia “este bien dictada en el sentido de que él desobedeció y por tanto tiene que ser inhabilitado", pero afirma que “el ordenamiento no es solo aplicar la frase que diga exactamente un artículo, es valorar debidamente los hechos para adaptarlos a la norma jurídica. Al final lo que va a quedar para la historia es que hay un President de la Generalitat fue inhabilitado por colgar un lazo”.