Cerrar

Ganbara - De Cerca

Futuro de la construcción

Industrialización de la vivienda: presente y futuro de la construcción de casas

La industralización de la vivienda supone edificarla de otra manera, en un taller o en una fábrica. Una experiencia que ya se está llevando a cabo en varias ciudades vascas.

  • Casa modular en Abetxuko

    Casa modular en Abetxuko

    53:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Industrialización de la vivienda. Es fácil de entender con un ejemplo: ahora mismo las casas se construyen sobre un solar, se nivela el suelo, se levantan los cimientos, muros, las estancias. La industrialización plantea sin embargo trabajar en el solar donde se edificará aunque la casa se hará en una fábrica y por partes, como si fuera una coche.

Esto es algo más habitual en los países nórdicos o en Alemania y está en pañales por estos lares pero el Gobierno de Navarra ya incluye esta nueva forma de construcción en su proyecto “Navarra Green”.

¿Qué mejora de esta manera? Parece que las casas son más eficientes energéticamente, que la construcción se hace más rápida y que resulta, a la larga, más barata. También contempla la reutilización de materiales, por ejemplo, de contenedores marítimos. Supone un nuevo tipo de trabajador de la construcción.

Lo hemos analizado con Jon Begiristain, profesor de la UPV y miembro del estudio EULIA de Donostia, Rufino Hernández, Catedrático de Arquitectura de la UPV donde se diseñó un proyecto de edificio modular "Ekhihouse", Manuel Enríquez Jiménez, del Estudio Barcos y Enriquez Arquitectos del que ha salido la rehabilitación de un edificio situado en Carlos III de Pamplona, del año 1938, que ha sido rehabilitado con módulos de grandes dimensiones y con Tonet Font Ferrer, arquitecto y asesor del Ayuntamiento de Barcelona en innovación social que ha puesto en marcha un APROP, alojamientos provisionales con contenedores marítimos para personas en situación de emergencia, un proyecto en el que también ha tomado parte Begiristain.