Cerrar

Ganbara - De Cerca

Autismo y enfermedades TEA

Convivir con un menor con autismo: hablan un padre y una madre

Arrate Mujika es madre de un niño de 16 años con autismo severo y Abel Barinagarrementeria de uno de 13 y otro de 4 años también con autismo.

  • Celebración del Día del Autismo

    Celebración del Día del Autismo

    47:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta noche en "Ganbara de Cerca", hemos conocido la historia de un padre y una madre que tienen menores con autismo: Arrate Mujika es madre de un chico de 16 años que tiene autismo severo y Abel Barinagarrementeria es padre de dos, uno de 13 y otro de 4 años, ambos con autismo. Nos han explicado cuándo empezaron a ver que sus hijos tenían algún problema de comprensión y de expresión y cómo llegó el diagnóstico, un diagnóstico "a ojo". También cómo se manifiesta esta enfermedad y otras del espectro autista y qué está ocurriendo con el confinamiento y la pandemia con unos menores para los que un simple cambio de rutinas es un problema importante.

Ambos participan en el estudio que lleva a cabo el investigador Agustin Vicente en el grupo Lindy Lab del Centro de Investigación Micaela Portillo de la UPV y que les ha ayudado a comprender mejor a sus hijos. Además, hemos conversado con Natalia Rojo, gerente de la Asociación TEA Araba.