Cerrar

Ganbara - De Cerca

Entrevista

"Acompañamos durante horas a las familias de las personas que cayeron al Urumea"

María Jesusa Anzizar y su familia reconocida con una Medalla al Mérito de Emergencias por socorrer a las víctimas que cayeron al Urumea en 2020 al volver de una cena en una sidrería.

  • Barrio de Osinaga de Hernani donde tuvo lugar el accidente

    Barrio Osinaga de Hernani donde tuvo lugar el accidente

    10:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta semana se han entregado las medallas al MÉRITO DE EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL que otorga el Gobierno vasco en reconocimiento a las personas que han realizado actos meritorios en este ámbito en el último año.

Los premiados son cinco: Roberto Aretxabala, un operario de la empresa METALÚRGICA MARINA que salvó la vida de una mujer de 71 años que había caído a la Ría a la altura de Erandio. Marcial Moduga socorrió a un conductor que se salió de la calzada cuando circulaba en dirección Gasteiz por la autovía de Altube. Cruzó los dos carriles de la calzada para rescatar al conductor antes de que el vehículo comenzara a arder.

En el caso de Marcelino Domínguez, bombero de profesión y su hijo Imanol, enfermero, están más acostumbrados a actuar en estas circunstancias. Esta vez les tocó hacerlo al toparse con un camión accidentado en plena autovía cuando regresaban a casa. Era una zona peligrosa por lo que sabían que tenían que actuar con rapidez para evitar otro accidente.

La quinta medalla le ha correspondido más que a una persona a toda una familia, la de María Jesusa Anzizar del caserío Loidi de Hernani que se convirtió en mucho más que un hospital de campaña para acompañar a los familiares, amigos y los equipos de rescate que durante 21 horas buscaban a tres personas que se habían precipitado con su coche al río Urumea de regreso de una cena en una sidrería. Hemos hablado con Amaia Otegi, una de las hijas de María Jesusa.