Cerrar

Claves COVID

Vacunación

Orive: "Me preocupa la variante sudafricana. Es la que más se escapa a las vacunas"

El profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, se muestra “preocupado por la variante sudafricana ya que ante los test de vacunas es la que más se escapa a los anticuerpos”.

  • Vacunas.

    Vacunas.

    12:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Comisión de Salud Pública ha acordado que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se administre únicamente a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad, frente a otros como Reino Unido que sí la inoculan en mayores de esa edad. 

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, ha explicado en la sección Claves Covid de 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria que la decisión adoptada sobre la vacuna de AstraZeneca “discrepa con el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento, que había validado la vacuna y su comercialización a partir de los 18 años. Pero entiendo que es por precaución y que si luego los países reciben datos que avalen que se puede utilizar en las personas de mayor edad España también tomará ese procedimiento”. 

Orive ha explicado que aunque la eficacia de la vacuna de AstraZeneca “baja un poquitín” con la variante inglesa, aun así la eficacia es del 75%, por lo que considera que "es una gran vacuna".

Sobre la vacuna rusa Sputnik V destaca que el ensayo clínico ha analizado los datos de 17.000 personas vacunadas con una eficacia total de más del 91% y que tiene muy pocos efectos adversos, apenas un 0,3% en el grupo de la vacuna y 0,4 en el grupo placebo. 

Gorka Orive se muestra “preocupado por la variante sudafricana ya que ante los test de vacunas es la que más se escapa a los anticuerpos. Vacunas como Johnson & Johnson o Novavax, que han estudiado su potencial en población con esta variante, tienen una eficacia cercana al 50-60%”.